Inmo-Ener. Especialistas en el Sector Inmobiliario y Energético
Blog

¿A qué nos referimos cuando hablamos de IPC y cómo podemos calcularlo? Descubre cómo interpretar correctamente el IPC

Comienza 2023 y la actual situación política y económica que vive Europa hace que más personas se interesen por temas actuales, encontrándose con términos y conceptos que a veces resultan complejos. En esta ocasión junto con los expertos de Rankia te describimos qué es el IPC, cómo se calcula, dónde se publica, cómo debe interpretarse el IPC, entre otros importantes puntos.

El Índice general de Precios al Consumo (IPC) es un ratio que se encarga de medir la variación de los precios de una canasta básica de bienes y servicios, dentro de límites geográficos y de tiempo. Cuando hablamos de “cesta de bienes y servicios básicos” nos referimos a aquellos que han sido seleccionados como indispensables para el desarrollo de un individuo o familia, lo cual incluye ciertos alimentos, vivienda, transporte, educación, textiles y calzado, salud, energía, ocio, entre otros. En España, la lista del IPC incluye un total de 955 artículos, la cual se revisa periódicamente para evaluar si dichos bienes y servicios se siguen considerando “de consumo básico”.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el organismo encargado de realizar y publicar las actualizaciones del IPC. Cada final de mes se da a conocer la versión adelantada de este indicador y, a mediados del mes siguiente, el INE publica la versión completa y armonizada del IPC, donde se observan datos más específicos y aquella información que indica cómo se han incrementado los precios en el país.

Como ya se mencionó, el IPC es un cálculo de la variación de los precios de una canasta de productos y servicios representativos de consumo, todos ellos divididos en categorías para las personas que buscan conocer la evolución de un sector económico específico, ya sea el IPC alimentación y bebidas no alcohólicas, el IPC artículos de vestir, IPC transporte, IPC alquiler de viviendas, IPC medicinas, etc.

Los precios de esta canasta básica se recogen en todos los municipios del país, pero solo en 97 de ellos se toma en cuenta la canasta completa, en otros solo se toman los productos alimenticios y en otro grupo el resto de productos y servicios. Para recoger todos estos datos se visitan cada mes alrededor de 29.000 establecimientos comerciales frecuentados y se recogen más 220.000 precios, con los cuales se calcula el IPC.

Una vez recogidos estos datos se aplica el método matemático Laspeyres encadenado, que consiste en multiplicar los nuevos precios por las cantidades consumidas y dividir entre la misma operación pero de hace un año. Entonces:

IPC= (Precios nuevos x cantidades nuevas)Precios anteriores x cantidades anteriores

Ahora bien, para calcular el IPC interanual se considera un período de 12 meses completos, es decir, el mes inicial y el mes final deben ser igual. Así, si queremos comparar el IPC interanual desde diciembre de 2021 a diciembre de 2022 se deben tomar todos los datos entre estas dos fechas, ambas inclusive.

Esto debe ser así porque los índices se refieren al último día del mes, por lo que al incluir el mes de diciembre de 2021, por ejemplo, no se toma ese mes sino su valor al terminar, momento a partir del cual se comienza a contar el mes 1, que sería enero.

Noticia vista en idealista.com

 

Related posts

Solteros y parejas sin hijos apuestan por el alquiler mientras las familias, por comprar

Inmo-ener

Derechos y obligaciones de los inquilinos

Inmo-ener

Las ventajas de utilizar un agente inmobiliario

Inmo-ener