Inmo-Ener. Especialistas en el Sector Inmobiliario y Energético
Blog

¿Qué es un contrato de arras penitenciales? ¿Cuánto hay que pagar? ¿Cómo afectan al comprador y al vendedor?

Las arras penitenciales o de desistimiento

Las arras penitenciales, también conocidas como arras de desistimiento, son una forma de garantía que se utiliza en los contratos de compraventa y que permite a las partes desistir libremente del cumplimiento del contrato. Son las únicas arras que vienen recogidas en el Código Civil y proporcionan la opción de formalizar el contrato de compraventa.

¿Son obligatorias las arras penitenciales?

Las arras penitenciales son un mecanismo de garantía que ayuda a garantizar el cumplimiento del contrato de compraventa, pero no son obligatorias. Es decir, la presencia o ausencia de arras penitenciales en un contrato no afecta la validez de este. Sin embargo, su uso es frecuente y pueden ser incluidas en el contrato de compraventa si ambas partes así lo acuerdan.

Además, es importante mencionar que ese tipo de arras tienen que estar claramente señaladas en el contrato de compraventa y se deben especificar las condiciones en las que se retendrán o devolverán las mismas.

¿Cuánto tiempo dura un contrato de arras penitenciales?

El tiempo máximo de vigencia de un contrato de arras es de seis meses a contar desde que se firmó. No obstante, a veces se solicita que se amplíe el plazo, por ejemplo, si el comprador no consigue financiación para comprar la casa. Para que esta ampliación tenga validez, habrá que crear un anexo en el anterior contrato con el nuevo plazo para formalizar la operación.

Desistimiento en el contrato de arras penitenciales

Pero ¿Qué pasa si se renuncia o se incumple el contrato de arras?

Desistimiento del comprador

Con el contrato de arras penitenciales, si el comprador se echa para atrás, perderá la cantidad entregada en arras. Si el comprador incumple el contrato y se retira de la compraventa, el vendedor puede retener las arras penitenciales como compensación por los daños y perjuicios causados.

Desistimiento del vendedor

En cambio, si el vendedor es quien decide no vender, tendrá que devolver el doble del importe entregado por el comprador. El comprador tiene derecho a recuperar las arras duplicadas.

¿Cuánto se paga de arras penitenciales?

Normalmente, el importe de las arras penitenciales es del 10% del valor total de la vivienda. Esta cantidad la entrega el comprador para afianzar la operación y dar fe de su interés en adquirir la casa.

Related posts

El precio de la vivienda libre creció un 3,1% en 2017

Inmo-ener

10 pasos para atraer más visitas a tu casa en venta

Inmo-ener

La banca se prepara para batir otro récord de ventas de activos inmobiliarios

Inmo-ener