Inmo-Ener. Especialistas en el Sector Inmobiliario y Energético
Blog

Valor catastral y valor de mercado. ¿Cuáles son las diferencias?

El valor de mercado se obtiene mediante una tasación o en el propio acto de compraventa, mientras que el valor catastral se consigue en la sede electrónica del catastro. Tiene en cuenta factores temporales, como la demanda o el contexto económico.

El valor catastral, un valor administrativo fijado objetivamente para cada inmueble y que se obtiene de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la ponencia de valores del municipio correspondiente

Tener un valor catastral acorde a la propiedad influye en el pago de impuestos. Este valor es el que determina la base impositiva del IBI. Por tanto, si este valor es correcto, los tributos que repercuten sobre el inmueble serán los justos y no se pagará de más anualmente.

El valor de mercado de un inmueble fluctúa y depende de varios factores, especialmente de la demanda. Si hay muchos compradores interesados en la compra de una propiedad con características concretas, el valor en el mercado de la casa subirá de precio. Si no los hay, bajará.

www.idealista.com

 

 

Related posts

Piscinas comunitarias, claves para evitar un chapuzón de discordia

Inmo-ener

¿Cómo desalojo a unos inquilinos que no pagan?

Inmo-ener

Todo sobre los gastos hipoteca: cómo reclamar, quién puede hacerlo y qué plazos hay

Inmo-ener