Inmo-Ener. Especialistas en el Sector Inmobiliario y Energético
Blog

Suben en enero las ventas de viviendas

as ventas de viviendas inscritas en los Registros de la Propiedad suben en el arranque de año. Según el INE, en enero se registraron 56.372 compraventas de viviendas, un 30% más que en diciembre y un 6,6% más que en enero de 2022. Es el mejor dato desde septiembre y el mejor enero desde 2008.

Así, las transmisiones vuelven a números positivos tras caer en diciembre y romper la racha de 21 meses consecutivos de incrementos interanuales. Por otro lado, la subida mensual es la más fuerte en un mes de enero desde 2020 y supera en 20,4 puntos a la del año anterior.

Los datos del organismo de estadísticas sitúan a la obra nueva como protagonista en el primer mes de 2023. En concreto, contabiliza 10.871 transmisiones de viviendas de nueva construcción, lo que arroja un alaza un 8% interanual y marca máximos desde febrero de 2022. En cambio, las operaciones del mercado de segunda mano se incrementan un 6,2%, hasta quedarse en 45.501 unidades.

A pesar de que las transacciones de viviendas nuevas han liderado los incrementos interanuales, las compraventas de viviendas usadas siguen dominando el mercado, al representar el 80,7% del total.

También han destacado las operaciones de viviendas del mercado libre, que representaron un 91,7% del total (51.719 operaciones), frente al 8,3% que representaron las protegidas (4.653 unidades). En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 6,3% y el de protegidas un 9,7%.

Conviene recordar que los datos del INE se nutren de los Registradores de la Propiedad, que llevan un decalaje aproximado de dos meses respecto a los notarios, puesto que habitualmente pasan semanas entre que la compraventa se firma ante notario y la escritura se inscribe en el Registro. De hecho, el Consejo General del Notario detectó una caída generalizada de las operaciones en enero, tanto de las ventas como de la firma de hipotecas y de los precios de las viviendas vendidas.

Según explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos del mes de enero muestran el buen momento vivido por el mercado tras el final del verano, ya que hacen referencia a operaciones firmadas ante notario a finales de octubre y noviembre, y por tanto reflejan el cierre de las compras que se iniciaron en septiembre, un mes estacionalmente muy activo para el cambio de vivienda. En esta línea, el mes de enero siempre registra subidas mensuales muy relevantes que se han confirmado en esta ocasión. Aún así, otros indicadores como la estadística que publica el Consejo General del Notariado ya adelantan que las próximas publicaciones del organismo público mostrarán caídas significativas en el número de operaciones».

De todas formas, insiste, «los datos del INE ponen de manifiesto que las subidas de tipos y el consiguiente ascenso del euríbor no están teniendo tanto impacto en el volumen de operaciones ni en los precios debido a que las ofertas hipotecarias que hay actualmente en el mercado no reflejan estos incrementos, e incluso se siguen ofreciendo hipotecas mixtas y fijas por debajo del propio euríbor»

idealista.com

 

Related posts

la contaminación lumínica aumenta en todo el mundo

Inmo-ener

2022 cierra con una inversión inmobiliaria que ha crecido un 10%

Inmo-ener

2022 redujo el desempleo el el sector de la construcción

Inmo-ener