¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

La venta de viviendas sube en julio tras la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, según el INE

por / viernes, 13 septiembre 2019 / Publicado enBlog

La venta de viviendas subió en julio un 3,8% interanual, hasta las 47.890 unidades, según los datos del INE. Tras el frenazo de junio con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, el séptimo mes del año da un respiro al mercado residencial con el mayor número de operaciones desde mayo de 2008, cuando se cerraron 49.647 ventas.

La venta de nuevas viviendas fue de 8.536 unidades, un 12,1% más que hace un año, mientras que la venta de viviendas usadas fue de 39.354 unidades, un 2,1% más. De este modo, se ve que la venta de viviendas de segunda mano sigue siendo el motor de las estadísticas.

El 90,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron libres y el 9,1%, protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 4,2%, mientras que el de protegidas disminuye un 0,3%.

Por comunidades autónomas, las que presentan mayores incrementos anuales en el número de compraventa de viviendas son Extremadura (23,4%), La Rioja (22,4%) y Castilla – La Mancha (21,6%). Por su parte, Illes Balears (–21,9%), Comunidad de Madrid (–8,1%) y Cantabria (–7,2%) registran las tasas de variación anual más negativas en julio.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “tras el bajón registrado durante el mes de junio debido a la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, el mercado ha vuelto a la estabilidad con un crecimiento del 3,8%. A pesar de que las fuertes subidas de hace algunos meses han quedado atrás, parece que la normalidad está instalada en el mercado y que, más que esperar un súbito cambio de ciclo, las cifras parecen mantenerse estables”.

Visto en www.idealista.com

 

SUBIR