Inmo-Ener. Especialistas en el Sector Inmobiliario y Energético
Blog

¿Comprar o alquilar un piso, qué es mejor? Puntos a tener en cuenta

Si bien es cierto que comprar te otorga la propiedad de una vivienda que en el futuro puedes vender para ganar dinero y afrontar problemas económicos, necesitas un presupuesto inicial para poder hacerlo. Pocas o ningunas entidades bancarias hoy en día dan hipotecas al 100%, así que, si no tienes alrededor de un 20% ahorrado, la compra se complica.

Por otro lado, el alquiler puede parecer una pérdida de dinero a largo plazo, ya que estás pagando una cantidad por algo que no va a ser tuyo. Sin embargo, a su favor hay que decir que no se necesita tanto dinero y además permite mudarse con más frecuencia.

“Depende de la situación económica de cada uno. Si se cuenta con el dinero necesario para entrar en una hipoteca, aproximadamente un 20% del valor de la casa, suele ser más recomendable la compra. El precio de las mensualidades de la hipoteca casi siempre va a ser menor que el del alquiler.

España, tradicionalmente, es un país de propietarios. El porcentaje de personas que viven de alquiler en el país está por debajo de la media europea, aunque durante los últimos años, debido a los cambios en el sector hipotecario, dicha cifra ha aumentado.

Para saber qué es mejor, si comprar o alquilar, hay que tener en cuenta una serie de factores, entre los que destaca la situación económica y laboral.

Ahorros disponibles

Para comprar una vivienda lo normal es que tengas que pedir una hipoteca. Si puedes pagar al contado una casa, evidentemente te conviene más comprar. Si no es el caso, para solicitar un préstamo hipotecario hay que tener ahorrado aproximadamente el 30% del valor de la casa (20% no financiado por el banco más el 10% destinado a impuestos y gastos), ya que se conceden hipotecas de un 80% del valor total como máximo.

NOTA: El Banco de España recomienda no dedicar más del 35-40% de los ingresos a pagar las deudas financieras, incluida la cuota hipotecaria.

 

Noticia vista en www.idealista.com

 

 

Related posts

Plan Vivienda para menores de 35 años

ignacio

Piscinas comunitarias, claves para evitar un chapuzón de discordia

ignacio

España ingresa un 50% más por el turismo que Arabia Saudí por el crudo

ignacio