Inmo-Ener. Especialistas en el Sector Inmobiliario y Energético
Blog

¿Qué viviendas van a ser las más demandadas?

Si durante los últimos años el tipo de vivienda más demandada ha sido la de tres o más dormitorios, la previsión es que volverá a liderar el ranking la vivienda de dos o menos dormitorios, según un informe de la consultora Knight Frank. El motivo que esgrime es el aumento de hogares con menos miembros.

La consultora inmobiliaria ha elaborado su informe anual Tendencias del mercado Residencial en España en el que señala que la tipología de vivienda más demandada sufrirá cambios: pasará de ser de tres o más dormitorios a dos o menos. Según Ernesto Tarazona, socio director de Residencial y Suelo de Knight Frank, “los datos macro apoyan este cambio de tendencia. Tenemos menos habitantes y sin embargo crece el número de hogares. Es decir, tenemos más hogares con menos miembros; en España, el 25% de los hogares son unipersonales y el 30% son de dos personas”.

Las viviendas iniciadas y terminadas se encuentran en niveles similares, compensándose, aunque son todavía bajos. Las licencias de obra nueva en España crecen un 7%, sin embargo cabe puntualizar que las provincias que lideran la recuperación como Madrid, Baleares y el País Vasco han visto una reducción de entre un 20% y un 35% en el número de licencias concedidas en el último año.

Según Ernesto Tarazona, “en el caso de Madrid, los visados de obra nueva -paso previo para requerir la licencia- han aumentado hasta un 50% mientras que la concesión de licencias ha descendido. Esperamos que las licencias vuelvan a incrementarse acorde con esta tendencia y como consecuencia del número de viviendas iniciadas en los próximos años”.

El informe señala que las transacciones de vivienda en España mantienen una tendencia de crecimiento desde hace ya 4 años consecutivos. En este último año han aumentado un 28%. Cabe destacar que el 90% de las transacciones son de segunda mano y tan solo un 10% corresponden a producto nuevo.

Related posts

El euríbor firma su decimoquinto mínimo histórico consecutivo

ignacio

La venta de viviendas sube en julio tras la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, según el INE

ignacio

Consejos a tener en cuenta antes de comprar casa este año

ignacio