Inmo-Ener. Especialistas en el Sector Inmobiliario y Energético
Blog

¿Cuánto tiempo tardaré en vender mi piso?

La recuperación del mercado inmobiliario parece una realidad, según coinciden en señalar los principales expertos del sector. Los precios han comenzado a repuntar en algunos puntos de la geofrafía española, se ha abierto el acceso al crédito y no sólo se venden más casas, sino que el tiempo necesario para encontrar comprador o inquilino se ha reducido.

Así, por ejemplo, el plazo medio para vender una vivienda en España se sitúa en 10,2 meses, frente a los 10,6 meses de hace apenas seis meses, según datos de la tasadora Tinsa a partir de estimaciones realizadas de la oferta neta existente y el ritmo de compraventas en cada provincia. Unos datos que están en línea con los que maneja el portal Fotocasa.es, que muestran cómo en 2015 el tiempo medio para vender una casa de segunda mano se situaba en 10,6 meses frente a los 11,5 meses de 2014 o los 13,2 -algo más de un año- de 2013.

Las diferencias respecto a la ubicación de la vivienda son evidentes, tal y como muestra el mapa. Así, por ejemplo, Cantabria es la provincia donde más tiempo se requiere para vender una casa: 18,6 meses, mientras que también muestran plazos de venta significativamente superiores a la media nacional las provincias de Álava, Segovia, Ávila, A Coruña, Salamanca y Vizcaya, todas por encima de los 14 meses de media.

Por el contrario, las provincias en las que menos se tarda en encontrar comprador son Ceuta (3,7 meses), Melilla (5,3 meses), Soria y Santa Cruz de Tenerife, ambas con un plazo medio de 7 meses. Descendiendo al análisis de las cinco mayores capitales, Madrid se desmarca como la ciudad más líquida, con un plazo medio de venta de (5,8 meses), seguida de Barcelona (6,1 meses) y Zaragoza (6,5 meses). En Sevilla, el periodo medio de venta para encontrar comprador se eleva a 9,5 meses, mientras que en Valencia supera el año: 13,5 meses.

Los datos de Tinsa muestran cómo, a pesar de esta incipiente recuperación, en 20 provincias aún se tarda un año o más en vender una vivienda. Siendo Cantabria la provincia donde más cuesta encontrar un comprador: año y medio. Además, por encima de la media nacional (10,2 meses) hay 30 provincias.

La dificultad para vender una vivienda ha tenido, inevitablemente, un impacto directo sobre los precios, con mayores ajustes donde más cuesta vender. De hecho, según Fotocasa.es, aún se siguen pidiendo rebajas del 14% respecto al precio al que se oferta la vivienda, lo que, en la práctica, se traduce en 33.500 euros. Si bien, las rebajas que están dispuestos a realizar los propietarios cada vez son menores, y hasta un 50% de quienes no consiguieron vender su casa durante el año pasado, ni ha bajado el precio ni tiene intención de hacerlo ante la incipiente recuperación del mercado inmobiliario.

Fuente: elconfidencial.com

Related posts

Quién elige el notario en la compraventa de una casa

ignacio

GASTOS A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

ignacio

Vender o comprar casa antes de Nochevieja.

ignacio