Inmo-Ener. Especialistas en el Sector Inmobiliario y Energético
Blog

¿Cómo desalojo a unos inquilinos que no pagan?

Si un inquilino deja de pagar las cuotas del alquiler, hay que actuar pronto para evitar que la situación se dilate en el tiempo. Según el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la falta de pago de la renta es motivo para la rescisión del contrato. Esto quiere decir que con solo un mes que no se pague, el propietario podrá resolver de pleno derecho el contrato de arrendamiento y el inquilino deberá abandonar la vivienda.

Sin embargo, antes de acudir al auxilio legal y empezar el proceso de desahucio, siempre es recomendable intentar solucionar la situación de manera amistosa. Lo ideal es enviarle un requerimiento de pago mediante burofax, ya que deja constancia fehaciente, para que se ponga al día con sus obligaciones económicas. Si el retraso es puntual, puede que se solucione sin tener que ir al juzgado, lo cual ahorra tiempo y dinero.

Si el inquilino no paga, habrá que interponer una demanda de desahucio para desalojarle, firmada por un abogado y un procurador. Una vez que el juzgado admita la demanda a trámite, se notificará al inquilino y se fijará una fecha para el desahucio, momento en el que deberá devolver las llaves y desalojar la vivienda.

Además, se le podrán reclamar las mensualidades adeudadas del alquiler, así como intereses de demora por impago. Este sería el mejor escenario; no obstante, muchos morosos no cuentan con nóminas ni propiedades embargables.

¿Se puede echar a un inquilino por necesitar el piso?

Siempre que en el contrato de alquiler haya una cláusula que permita al propietario recuperar la vivienda para una necesidad, se podrá echar al inquilino. Si no existe esta cláusula, no.

Concretamente, la LAU establece que “una vez transcurrido el primer año de duración del contrato y siempre que el arrendador sea persona física, no procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se hubiese hecho constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial”.

¿Cómo echar a un inquilino que no paga sin contrato?

No realizar un contrato por escrito supone un enorme riesgo a la hora de alquilar una vivienda, ya que en un conflicto, no habrá un texto legal sobre el que se asienten las bases.  Para echar a un inquilino que no paga sin contrato, habrá que seguir los mismos pasos que uno con contrato. Sin embargo, si lleva a cabo actividades ilegales o molestas en la casa, se podrá preavisar con tan solo siete días de antelación la voluntad de que abandone la vivienda.

¿Se puede echar a un inquilino con hijos?

, se puede. La posibilidad de desalojar a un inquilino mediante un proceso de desahucio no depende de que tenga hijos, sino de si está en una situación de vulnerabilidad económica y cumple los requisitos decretados por el Gobierno que impiden los desahucios hasta el 31 diciembre de 2022.

¿Qué hacer para echar a un inquilino que no paga?

Lo primero que debes hacer es enviarle un burofax con la cantidad que te debe, ya sean mensualidades o facturas. Después, si el inquilino sigue sin pagar, habrá que contratar los servicios de un abogado y un procurador e interponer una demanda de desahucio por impago.

¿Cuánto se tarda en desalojar a un inquilino que no paga?

El tiempo medio para desalojar a un inquilino que no paga la renta del arrendamiento es de entre siete y ocho meses. No obstante, suele extenderse más, llegando al año o, incluso, superándolo.

¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagar el alquiler 2022?

Desde el primer mes que dejes de pagar el alquiler, se considera incumplimiento de contrato. Por tanto, el casero podrá iniciar el proceso para recuperar las cantidades adeudadas y echarte de la casa.

Noticia vista en idealista.com

Related posts

Remedios caseros para la ola de calor

ignacio

Llega la revolución de los tejados solares: cómo pueden ser económicos, ecológicos y elegantes

ignacio

Consejos para ahorrar en calefacción durante este invierno

ignacio